fbpx
Tecnología

Las luces y las sombras del 5G

2849921

De un tiempo a esta parte el llamado 5G está en boca de todos. Pero, ¿de qué se trata?, ¿qué cambios traerá consigo?, ¿será tan transformador como los expertos vaticinan? A través del presente artículo vamos a intentar dar respuesta a estos interrogantes.

Básicamente el 5G es una nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión de nuestros dispositivos móviles y conseguirá reducir los tiempos de conexión a las webs o apps, es lo que se conoce como latencia. Además, logrará multiplicar exponencialmente el número de dispositivos que se conectarán a internet, llevando al máximo esplendor al denominado IoT (internet de las cosas). En suma, estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

¿Qué es el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Recordemos que la primera red 1G, fue aquella que nos permitió utilizar los primeros teléfonos móviles que básicamente nos permitían hablar. El 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestros dispositivos se convirtieron en una herramienta de comunicación cada vez con más posibilidades. Posteriormente, se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G) que es la que estamos utilizando en la actualidad, la que nos permite entre otras cosas, la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming-videollamadas), algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero si echamos la vista atrás no hace tantos años que era como ciencia-ficción.

La puesta en marcha de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de los anchos de banda y posibilitará que objetos como una nevera, un toldo, una persiana o un coche, puedan conectarse entre sí y con nosotros en tiempo real. Se prevé que su funcionamiento supondrá una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas en distintos lugares del mundo tuteladas por un cirujano, o saber el punto exacto de maduración de las vides para su recolección.

¿Cómo cambiará el mundo el 5G?

Quizá sea la velocidad  el mayor de los cambios, al menos en el inicio de su implantación, que vamos a experimentar. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), para que nos hagamos a la idea esto es como 10 veces más rápido que la actual fibra óptica. Además la respuesta de los servidores a las conexiones que les hagamos serán tan rápidas que permitirán llevar a cabo operaciones quirúrgicas como hemos mencionado anteriormente en tiempo real, o podrá hacerse realidad la conducción de vehículos sin conductor.

Las sombras.

La sombra del 5G viene de la mano de esa guerra soterrada entre los grandes de este mundo, China y los Estados Unidos de América, por hacerse con el control de esta tecnología.

Lo cierto, es que el resto de los mortales nos encontramos expectantes y deseando que el 5G se implante….., en estos momentos me pregunto ¿por qué haber nacido tan pronto?.

F. Javier López Alonso

Write A Comment